La parte superior del Valle de Elqui consiste de varios pueblos. Todos pertenecen a l municipalidad de Paihuano. El centro turístico es Pisco Elqui.
Los pueblos - en orden geográfico - son:
Paihuano - Montegrande - Cochiguaz - Pisco Elqui - Horcón - Alcohuaz
Dejen impresionarse por el contraste profundo entre las montañas áridas y el valle fértil y verde debajo de un cielo azul increíble. En las noches pueden mirar el cielo estrellado - debido al microclima especial del valle tenemos el cielo más limpio del mundo.
Pisco Elqui es la cuna del famoso Pisco, el trago nacional de Chile.
El valle de Elqui y la comuna de Paihuano conservan su arquitectura tradicional, donde domina la quincha ancestral y el adobe hispano en construcciones de fachada continua.
El recorrido hacia el interior del Valle de Elqui lo surca el río Claro y sus primeros afluentes, los ríos Cochiguaz y Estero Derecho. Sus principales localidades son:
Paihuano
Sede de la municipalidad, también alberga un teatro municipal y un pequeño museo en el juzgado. Uno de sus mayores atractivos turísticos para internarse en la precordillera es la Quebrada de Paihuano.
Montegrande
Pueblo declarado zona típica en 1990, cuenta con iglesia de estilo neoclásico, la más antigua de la comuna.
Aquí vivió la poetisa ganadora del premio Nobel de literatura Gabriela Mistral. Visite el Museo de sitio Casa Escuela y el Mausoleo donde yacen los restos de Gabriela y su sobrino Yin Yin.
Otro hijo famoso del pueblo es Francisco Varela, un neurobiólogo reconocido en el mundo científico.
Cochiguaz
Valle tranquilo y agreste que invita a la desconexión y la meditación.
Pisco Elqui
Centro turístico de la zona dotado de una hermosa plaza.
Pisco Elqui lo invita a contagiarse de la tranquila y amable vida pisqueña en un contexto de variada oferta turística.
Horcón
Sus mayores atractivos son un Pueblito Artesanal con talleres productivos de artesanos locales, el Rodeo donde se desarrollan fiestas tradicionales de la arraigada cultura huasa de la zona y un hermoso sendero borde-río nos que conectan intensamente con la naturaleza y la ruralidad.
Alcohuaz
Donde la cultura rural permanece, cobijando naturaleza y paz. El enclave soñado para contemplar la claridad de los cielos elquinos y asentarse a las puertas de la cordillera de Los Andes.